martes, 5 de enero de 2010

El examen GMAT

El GMAT (Graduate Management Admission Test) es una prueba estandarizada de matemáticas y habilidad verbal utilizada como medición de las posibilidades de éxito académico al momento de aplicar a programas de MBA. Por ende, al contrario de lo que mucha gente piensa, la prueba no está diseñada para medir conocimientos en temas de negocios, habilidades laborales ó cualidades personales. Estas son evaluadas dentro del proceso de aplicación general de la escuela seleccionada; es decir, un buen resumen curricular, que demuestre experiencia en disciplinas relacionadas con el mundo de los negocios, es un indicador que a pesar de ser importante al momento de aplicar a un MBA, no es requerido ni evaluado por el examen GMAT. Siendo ésta la situación, pudiésemos afirmar que la prueba es la única instancia donde los evaluadores tendrán la oportunidad de medir imparcial y objetivamente los conocimientos y habilidades naturales del estudiante; para luego utilizar este resultado como evidencia que refuerce ó debilite (en caso de resultados mediocres), las oportunidades de entrada a la escuela seleccionada.
El resultado de la prueba es válido por cinco años, y el costo de la misma es de US$ 250. Adicionalmente, la estructura está dividida en tres grandes bloques:
a) Sección Cuantitativa: Esta sección consiste en 37 preguntas de selección múltiple que deben ser completadas en 75 minutos, es decir en promedio se dispone de 2 minutos por pregunta. Cuenta con dos tipos de preguntas, una relacionada con la resolución de problemas y otra con suficiencia de datos, esta última especialmente diseñada y evaluada para la prueba GMAT.
b) Sección Verbal: Esta sección consiste en 41 preguntas de selección múltiple que deben ser completadas en 75 minutos, es decir en promedio se dispone de algo menos de 2 minutos por pregunta. Cuenta con tres tipos de preguntas, corrección de oraciones, razonamiento crítico y comprensión lectora.
c) Ensayos: Consisten en dos pruebas escritas, en la primera el examinado debe analizar un argumento, y tomar posición en torno a la validez del mismo, y en la segunda debe examinar un tema que se le presenta. Para ambos ensayos se dispone de un tiempo de 30 minutos y es evaluado con una escala que va del 0 al 6.
Mientras mayor sea el prestigio y la demanda de un programa de MBA, mayor será el resultado exigido por la escuela que dicte el programa, notándose instancias donde resultados ubicados en la parte superior de los 600 puntos e inferior de los 700 es requerida (MBA´s en MIT, Harvard, Wharton, etc), siendo 800 el puntaje máximo. Sin embargo, la mayoría de los resultados, en promedio un 68% si normalizamos el score, se ubican entre los 400 y 600 puntos, y el promedio para los últimos tres años hasta octubre del 2.009 es de 538.5. Por tanto, diferenciarse de los demás al momento de realizar el test no es tarea fácil, más cuando nuestra lengua natal no es el inglés; en teoría una buena preparación requiere de entre 3 y 6 meses para “native english speakers”, viéndose el tiempo extendido para hispano hablantes ó similares.
Adicionalmente, los métodos de estudio que mejor se adaptan a una persona varían dependiendo del caso; dándose situaciones de estudiantes que con gran disciplina logran un excelente desempeño en la prueba, ó aspirantes que con la correcta dosis de asesoría en la preparación y empeño personal logran obtener resultados que los ubican en posiciones muy por encima del promedio. Por tanto, ¿cuál es el secreto para alcanzar el éxito en el GMAT?, la respuesta puede hallarse en los siguientes factores:
I. Se consciente de lo que para ti significa un buen resultado. Es decir, antes de empezar cualquier curso de preparación para la prueba, ó comenzar por cuenta propia, ten claro que significa para ti alcanzar el éxito. Es decir, sí tu objetivo es hacer un MBA que no se encuentra dentro de las universidades de la IVY League, por ejemplo entrar en la universidad de la Florida (FSU), tu objetivo pudiera ser obtener un resultado ligeramente superior a la media (entre 550 y 600), para así asegurar buenas posibilidades de ser seleccionado. Sí por el contrario, tu objetivo es entrar al programa de MBA de Harvard, necesitarás de una calificación superior a los 700 puntos sí quieres ser considerado como potencial candidato al mismo.

II. Internaliza el grado de compromiso que estás dispuesto a asumir antes de tomar la prueba. Digo esto por que muchas de las personas que piensan aplicar para un MBA no están conscientes del grado de sacrificio que se requiere para lograr obtener calificaciones superiores. De esta forma, es necesario contar con una buena preparación y disposición para el estudio y práctica de los problemas, en especial cuando se trata del GMAT, que es un examen donde siempre hay espacio para seguir mejorando. Fines de semana consagrados al estudio, noches entre semana resolviendo una y otra vez problemas constituyen pasos necesarios para lograr el éxito, por tanto la pregunta es: ¿estás dispuesto a hacerlo?

III. Realiza un plan de estudio y cúmplelo. En promedio 120 horas de estudio para el GMAT pueden ser suficientes para lograr buenos resultados. Para alcanzar esta meta requerirás de al menos 6 horas de estudio semanal por 5 meses consecutivos. Por tanto, plantearse un cronograma de estudios de acuerdo con tu disponibilidad de tiempo es un paso fundamental que se debería llevar a cabo independientemente de que decidas valerte ó no de un curso de preparación para la prueba. Sin embargo, esta recomendación puede subestimar ó sobreestimar sustancialmente las horas que necesitas para una preparación integral, dependiendo de aspectos como tus circunstancias individuales, experiencia relevante y antecedentes académicos.

IV. Enfócate en mejorar tus destrezas e identifica tus puntos débiles. Es necesario que apliques un enfoque estratégico al momento de abordar la prueba. Es decir, trata de concentrar tus energías en aquellos que consideres son tus puntos débiles –fácilmente identificables luego de una prueba diagnóstico- y enfócate en desarrollar fortalezas en esas áreas. La ponderación para la parte numérica y verbal es muy similar, por lo que ambas son igual de importantes. Recuerda, sin embargo, que cada sección del examen es evaluada por separado antes de dar el resultado final; y que algunas universidades pueden tener exigencias específicas en cuanto a cada sección, por lo que es importante trazarse metas tanto en la sección de matemática como en la de verbal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario